La idea original de «Luna Roja» surgió en la playa del Perellonet, hace unos años, concretamente el 27 de julio de 2018. Lo recuerdo porque este fenómeno de la luna roja durante ese verano, estuvo salpicado por distintas creencias y leyendas populares sobre el fin de nuestros días. Se me ocurrió la letra precisamente paseando con Vanessa, mi pareja. Ella llevaba una camiseta de los Ramones y yo una de los Clash en el mismo instante en el que presumiblemente estábamos al borde del apocalipsis. La foto es precisamente de ese día. Y tiene bastante que ver con la creación de la canción. Al principio tenía otro estribillo que no me acababa de convencer. Tal vez algún día lo recupere en otro contexto. Aquí se recicla todo. Pero el caso es que Joe Strummer y Joey Ramone estaban ya en los primeros apuntes. La letra fue desarrollándose según los acontecimientos, y por eso la última estrofa hace referencia a los dictadores, con clara alusión al auge de la extrema derecha en nuestro país en los últimos tiempos. La frase «El nudo no se deshace estirando de la cuerda», la leí en algún sitio. Me va por la cabeza que en un azucarillo de café. No lo recuerdo. Me disculpe el autor.

La parte musical estaba clara: rotundamente, Ramones. Me compré las reediciones de Leave Home y Rocket to Russia, y me volví a preñar de ellos. Aunque creo que es el único grupo que nunca he apartado de mis preferencias. Sin embargo para las guitarras de la estrofas, le sugerí al El Joven un ritmo más cortante, más en la línea de lo que pudiera hacer Mick Jones. Y en seguida le dio su rollo personal. A Metralla no hay que sugerirle, en el momento que lo oye, tira para adelante, y si además están los Ramones por medio, pues ya tienes media faena hecha. La batería y el bajo me fascinan. Pegados como una locomotora a las vías. De hecho, al bajo de Sergio se le dio más protagonismo respecto a la primera mezcla que se hizo, tenía que resaltar más. Y curiosamente mientras hablamos de Ramones o Clash, a mí me recuerda un poco a los Buzzcocks. Ya ves,cada uno tiene sus referencias.

Cuando estaba terminada y arreglada, me vinieron a la cabeza un par de canciones, otra vez Ramones, en las que Debbie Harry colabora con ellos. En concreto “Go Lil’ Camaro Go”. Y como queríamos hacer algo especial por el décimo aniversario inmediatamente pensé en Pat Escoin. Por varias razones: a los cuatros nos encanta EXFAN, también Lula, y con Los Amantes compartimos escenario cuando presentamos “Los perros ladraron«; Sabemos que es muy fan de Ramones; y por último, en mi caso, me quedé alucinado cuando la vi por primera vez en televisión con Los Romeos. Me fascinó la actitud del grupo, la energía que trasmitían. Por lo cual, que quisiera colaborar era un auténtico lujo. Y además es que lo ha bordado.

Luna Roja en Spotify:

Texto: Raúl Tamarit

Foto: María Carbonell y Susana Godoy